martes, 3 de junio de 2014

Magnetismo

Vamos a hablar sobre los imanes, a continuación vamos a ver los tipos de imanes y la relación que existe entre ellos. Al final se te plantean unas actividades para comprobar tus conocimientos acerca de lo que has leído.

Si quieres saber mas de lo que sabes sobre este tema sigue leyendo.








-Imanes naturales y artificiales.

Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro. Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita
o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.
En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.


TIPOS DE IMANES.



IMANES NATURALES: minerales naturales, los cuales tienen la propiedad de atraer elementos como el hierro, el níquel, etc.





La magnetita es un imán de este tipo, cuya particularidad principal consiste en atraer fragmentos de hierro natural.


IMANES ARTIFICIALES: esta denominación recae sobre aquellos cuerpos magnéticos que, tras rozarse con magnetita se transforman de manera artificial en imanes.








Según la perduración de sus propiedades magnéticas:

IMANES TEMPORALES: los imanes temporales están conformados por hierro dulce y se caracterizan por poseer una atracción magnética de corta duración.

IMANES PERMANENTES: con este término se alude a aquellos imanes constituidos por acero, los cuales conservan la propiedad magnética por un tiempo perdurable.



IMANES CERÁMICOS: Esta clase de imanes tiene un aspecto liso y color grisáceo.  Suelen ser de los más utilizados debido a su maleabilidad. Aunque, por otro lado, al ser frágiles, corren el riesgo de romperse con facilidad.




IMANES DE ALNICO: el nombre deriva de una contracción de las palabras: aluminio, níquel y cobalto, elementos de los que se compone. Esta clase de imanes presentan un buen comportamiento frente a la presencia de altas temperaturas, sin embargo, no cuentan con considerable fuerza.

 




IMANES DE TIERRAS RARAS: estos imanes se subdividen dependiendo al material químico del que se compone:
  • Neodimio:
    -Formados por hierro, neodimio y boro.
    -Presentan una oxidación fácil.
    -Y se utilizan en aquellos casos donde las temperaturas no alcanzan los 80º C.
  • Samario cobalto:
    -No suelen oxidarse de manera fácil, aunque
    -El precio al que cotizan es muy elevado.
IMANES FLEXIBLES: como su nombre lo indica, estos imanes poseen una gran flexibilidad. Están compuestos por partículas magnéticas como el estroncio y el hierro. Las desventajas de los imanes flexibles son la baja resistencia a la oxidación y su escasa potencia magnética.




Partes de un imán 
 
Eje Magnético. Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos.

Línea neutra. Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.

Polos. Son los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Son el polo norte y el polo sur.


Interacción entre imanes

Los polos magnéticos de diferente nombre se atraen; los del mismo nombre se repelen.



Cuando se aproxima una aguja magnetizada, el polo sur de la aguja se orienta hacia el polo norte debido a la atracción entre ambos.

Un imán solo ejerce fuerzas magnéticas sobre cierto tipo de materiales, en particular sobre el hierro. Estas fuerzas son de acción a distancia, es decir, se producen sin que exista contacto físico entre los dos cuerpos, por lo tanto, la intensidad de la fuerza magnética de interacción entre imanes disminuye con la distancia.

Otra característica de los imanes consiste en la imposibilidad de aislar sus polos magnéticos, es decir, si se corta un imán recto en dos partes, tendríamos dos imanes con sus respectivos polos, norte y sur. Por lo tanto se concluye que no es posible obtener un imán con un solo polo magnético. 

 PRACTICA LO QUE SABES:
Actividades:
1.- ¿Qué es un imán?
2.- ¿Cuáles son sus características?
3.- ¿Cuántos tipos de imanes exiten?
4.- Explica 3 tipos de imanes con tus propias palabras.
5.- Nombra las partes de un imán y explicalas.
6.- Explica la subdivisión de los imanes de tierras raras.
7.- Haz un resumen de la interacción entre los imanes.

                                       
                                                                                                                   Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario